junio 20, 2006

2006 junio - Solo trato de ayudar

Un ejecutivo ha oido lo suficiente sobre el proyecto de otro equipo para saber que tiene graves imperfecciones, y probablemente está destinado al fracaso. ¿Debería entrometerse o no?
Resumen Ejecutivo
por Julia Kirby (HBR Reimpresión R0606A-E)
Cada año, en la cumbre anual del grupo de marketing de Ralston Crane, la directora de marketing Ruth McViney establece un objetivo organizacional importante. El año pasado, la firma de arquitectura y diseño se enfocó en los proyectos con sensibilidad ecológica. Este año, anuncia Ruth, es el año de la lealtad del cliente.
Hacia el término de su mensaje central, ella lanza dos proyectos. Los objetivos de uno de ellos, el Proyecto Patrón de Retención, le suenan conocidos a Guy Christiano, ejecutivo de marketing de la empresa; si el equipo de proyecto estructura su programa de lealtad en forma parecida a otro en que él estuvo involucrado en su trabajo anterior, podía ser una ayuda para la empresa. ¿Por qué no me incluyeron en el proyecto?, se pregunta. “Otra vez, entonces”, se imagina Guy, “tengo mucho que hacer”.
Varias semanas después de la conferencia, Guy es contactado por un miembro del equipo de proyecto. Guy está listo para compartir los factores clave del éxito del programa de lealtad en el cual él había estado involucrado antes: una iniciativa de marketing que tomaba la forma de una oferta de servicios. Pero lo que el equipo está proponiendo suena más como una serie de seminarios corrientes.
Desafiando el consejo de su mentor, Guy llama a la líder del equipo Charyl Urquart para presentarle un enfoque diferente, y se precipita en enviarle por correo electrónico su reseña sugerida para el programa. Molesta, Charyl corta rápido la conversación y nunca se vuelve a contactar. Guy piensa en pasar por arriba de ella y hablar con McViney. Pero otro amigo en la empresa le advierte: “Si el asunto va tan mal como tú dices... no te gustaría verte asociado con él”.
¿Debería un colega con opiniones fundadas entrometerse o no? Cuatro comentaristas expertos –el consultor y autor Marcus Buckinham; Joanne Bischmann, de Harley-Davidson; el anterior CEO de Oticon, Lars Kolind, y el profesor de Umea University School of Business, Tomas Blomquist– entregan sus consejos en este caso de estudio ficticio.

1 Comments:

Blogger Omar Espinoza dice...

¿Debería Guy interferir o no?

Este caso, a cualquier profesional que trabaja en equipos le puede sonar a historia conocida, sin embargo debemos aclarar que entromerse o interferir no es lo mismo que colaborar. Uno de los factores fundamentales del trabajo en equipo es la colaboración, y en un equipo de trabajo se genera colaboración cuando existe un buen clima de trabajo, y para generar un buen clima de trabajo es necesario que exista entre los miembros del equipo respeto y empatía.

Sin duda, Guy Christiano no esta siendo empático con Charyl Urquhart al enviarle sus notas del proyecto que ella dirige. Guy no debió enviar esa notas sin previa solicitud de Charyl, el debería haber ofrecido solamente colaboración y haber esperado que Charyl le pidiera sus notas. En trabajo en equipo, cuando se ofrece ayuda desinteresada, se aprecia y se recibe de buen ánimo.

Guy está siendo prejuicioso al pensar que el proyecto que dirige Charyl no le va ir bien, porque ante un evento, ya sea adversidades o proyectos, existen muchas soluciones, y realmente Guy no ha visto la solución completa que Charyl presentará. Y comete prejuicio por segunda vez al pensar que la Directora de marketing quería que fracasara Charyl.

En este caso, Guy Christiano no es un tipo optimista desde el punto de vista de la dimensión Personal de la Inteligencia Emocional, busca culpables en forma constante y tiene poca confianza en que los demás pueden hacer un trabajo bien hecho y sorprendernos con un punto de vista distinto al que podríamos pensar.

Por otro lado, la Directora de Marketing, Ruth presentó al proyecto de Charyl como uno que de los dos que daban inicio a la campaña anual, y no lo considera como proyectos emblemáticos, sino de inicio cauteloso.

Creo que Guy está exagerando respecto de la importancia del proyecto de Charyl, debido por el alto aprecio y buenos resultados que tuvo anteriormente él en su empresa anterior, sin dudas pienso que Guy no debe entrometerse, sino más bien ofrecer colaboración y estar abierto a escuchar y ver otros puntos de vistas.

1:32 p. m.  

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